El Foro de Carthago Nova (Cartagena, España)

Informe de las campañas arqueológicas de 2017–2020 y nuevas propuestas de interpretación

https://doi.org/10.34780/l5x7-4hyc

Autor/innen

Abstract

Se presentan y discuten los resultados de las campañas arqueológicas de 2017–2020 en el foro de la colonia romana de Carthago Nova (Cartagena, Región de Murcia, España), construido al pie de la ladera sureste de la acrópolis (Arx Hasdrubalis; actual cerro del Molinete). Se presentan los sucesivos niveles identificados en el registro estratigráfico, correspondientes a los periodos tardorrepublicano, augusteo-tiberiano, décadas finales del siglo I y siglo III d. C. En los siglos II a. C. – inicios del I d. C. se constata un área doméstica con casas con largo pasillo, así como una secuencia de edificios públicos que la amortizó en parte, que se propone interpretar como parte de la cabecera noroeste de un primer foro, fechado entre la segunda mitad del siglo I a. C. y la primera época imperial (Periodo II Fases 1–2). Se analiza también el proceso de ampliación y transformación del foro, cuya cabecera noroeste fue monumentalizada en el último tercio del siglo I d. C. (Periodo III Fases 1–2), organizándose en varias terrazas (la superior de la cuales pudo configurarse como un santuario dinástico) con diversos edificios y monumentos. Estos resultados avalan la importancia de la colonia en el periodo flavio-adrianeo, momento histórico mal conocido en que sus élites participaron activamente en iniciativas evergéticas desarrolladas en paralelo al impulso recibido por los hispanos y sus comunidades cívicas tras la extensión del derecho latino por Vespasiano y sus efectos monumentalizadores en el ámbito urbano. En las conclusiones se presentan problemas pendientes de resolución y futuras perspectivas de investigación, centradas en la forma e inserción urbana de ambas fases forenses.

Schlagworte:

República tardía e imperio romano, Hispania, excavación arqueológica, urbanismo, arquitectura forense, arquitectura doméstica, curia, marmorización, monumento en pi griega, escenografía, reconstrucción 3D, patrimonio cultural

Veröffentlicht

2024-02-28

Bibliographische Daten & Rezensionen

Citation Formats

Noguera Celdrán, J. M., Madrid Balanza, M. J., Velasco Estrada, V., García-Aboal, M. V. und Ruiz de Arbulo Bayona, J. (2024) „El Foro de Carthago Nova (Cartagena, España): Informe de las campañas arqueológicas de 2017–2020 y nuevas propuestas de interpretación“, Madrider Mitteilungen, 64, S. 210–317. doi: 10.34780/l5x7-4hyc.