Valdecebadar bei Olivenza (Badajoz). Neue Untersuchungen in der kreuzförmigen Kirche und ihrem Umfeld

https://doi.org/10.34780/2b68-dd3b

Autores/as

  • Thilo Ulbert [Autor/a] (Deutsches Archäologisches Institut)
  • Christoph Eger [Autor/a] (Freie Universität Berlin)

Resumen

Ya en la primera publicación sobre la basílica (1973) se anunciaron las necesarias exploraciones de más alcance, que sólo fueron realizadas en los años 2001-2003. Fue entonces cuando se confirmó la planta cruciforme de la iglesia, cuyo brazo oriental acaba en un ápside en arco de herradura y cuyo brazo norte se prolonga con una antecámara. El edificio fue erigido en un proceso constructivo unitario. En el ámbito del crucero había columnas o pilastras en el espacio central de cada uno de los brazos, que en una reconstrucción se debe completar con arcadas. El espacio lateral nororiental servía de baptisterio y contenía una pila profunda, casi completamente destruida, y junto a ella había una pequeña pileta circular. Con esta combinación de pilas, el baptisterio se inserta en una serie de edificios bautismales que son típicos de Extremadura. El espacio interior de la iglesia, con un piso de opus signinum estupendamente conservado, contenía tres tumbas sepultadas en lugares destacados del suelo, pero que estaban completamente destruidas. Probablemente un ornamentado pilar de mármol del Museo Provincial de Badajoz pertenezca a la delimitación original del ápside. Al este y al sudeste, un campo sepulcral linda con la iglesia; éste no fue explorado integralmente porque casi todas las tumbas descubiertas por nosotros ya estaban abiertas. 60 m al sur del complejo fueron excavados los escasos restos de dos casas, cuya datación, y con ello también su pertenencia al edificio de culto cristiano, no es segura. Los pocos hallazgos menores relacionados con las tumbas dentro y fuera de la iglesia confirman una datación del complejo en el siglo VI/VII d.C. Una utilización del espacio, posterior al edificio de culto cristiano, se deduce de los hallazgos medievales de metal y también de las huellas de la extracción de la mayor parte de los sillares, que a su vez procedían de un edificio romano y fueron reutilizados como expolios en la iglesia. El único hallazgo de una moneda (portuguesa) procede del siglo XV d.C.
La iglesia de planta cruciforme presenta una tipología particularmente interesante, y recientemente fue excavado en Mosteiros, en la vecina Extremadura portuguesa, un buen ejemplo de comparación. Es probable que la iglesia de Badajoz constituyera el centro religioso para las fincas rurales de los alrededores en el siglo VI/VII d.C.

Palabras clave:

Valdecebadar

Publicado

2020-11-01

Número

Sección

Artikel

Información bibliográfica y reseñas

Cómo citar

Ulbert, T. and Eger, C. (2020) “Valdecebadar bei Olivenza (Badajoz). Neue Untersuchungen in der kreuzförmigen Kirche und ihrem Umfeld”, Madrider Mitteilungen, 47, pp. 221–252. doi:10.34780/2b68-dd3b.